El Síndrome de primera costilla es la elevación, anteriorizacion o posteriorización de una o de las dos costillas primeras que estan en la base lateral del cuello.
Si deseamos un completo restablecimiento de las neuritis, ya sean braquiales, occipitales y de las migrañas no endocrinas, ni alérgicas, es necesario la revisión de la primera costilla. En todos los casos puede no haber desplazamiento visible pero si tendencia a la elevación y otras veces compensaciones por malas adaptaciones del hombro. Factores que inciden en la elevación o distorsión de la primera costilla mas comunes, son:
- Posturales: demasiadas horas durmiendo de lado o con un brazo elevado e insuficiente almohada
- Traumas y caídas
- Estrés emocional y mental negativo y excesivo
- Pesos en un solo lado
- Trabajos con sobrecarga unilateral ( bandeja )
Cualquiera que sea la terapia, refleja, manual, acupuntural, para las neuritis y migrañas sino no se acompaña de la corrección de la primera costilla dará resultados insuficientes o inestables volviendo la condición de dolor una y otra vez. No existen correcciones en forma de ejercicio, algunos chi kung específicos como la tortuga mantienen la primera costilla una vez colocada en su sitio con practica regular.
Existen Síndromes de primera costilla no dolorosos, sin síntomas aparentes debido a la adaptación corporal esto no quiere decir que no desequilibren la alineación cervical o provoquen subluxaciones.



